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martes, 22 de febrero de 2011

Práctica 2: Búsqueda de recursos libres y con licencia Creative Commnos para el diseño de recursos didácticos.

Documento:
 Fomentar, impulsar y consolidar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza es el principal objetivo de un convenio de colaboración suscrito por los ministerios de Educación y de Industria. Contempla actuaciones dirigidas al desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos, la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre alumnos y profesores, el equipamiento de aulas digitales, y formación específica para los docentes.
Los ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de seguir impulsando y consolidando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo español. Según han informado ambos ministerios, el acuerdo contempla actuaciones encaminadas a impulsar el desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos, la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre la comunidad educativa, y el equipamiento de aulas digitales. Y pretende aunar esfuerzos en proyectos comunes a todas las Comunidades Autónomas, avanzar en la cohesión territorial e impulsar el desarrollo de la industria del sector tecnológico-educativo. Además, prevé el desarrollo y evolución del proyecto Agrega, “una herramienta útil para integrar las TIC en el aula”, ofreciendo a docentes, alumnos y familias un entorno común para compartir aplicaciones y contenidos digitales educativos, y desarrollando acciones para mejorar la formación de los docentes. Y también se ha acordado promover acciones con la industria para crear contenidos digitales educativos, integrarlos en los currículos no universitarios y contribuir a su difusión.

Equipamiento específico
En lo que se refiere a infraestructuras, el convenio contempla la dotación de equipamiento específico (aulas de pizarra digital interactiva, video proyector y ordenador con conexión a Internet) a los centros públicos de comunidades Autónomas receptoras de fondos FEDER que tengan alumnos escolarizados desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO. Y se han previsto igualmente acciones de capacitación del profesorado, con el objetivo de fomentar la utilización de la dotación puesta a su disposición y aumentar la confianza en la tecnología y en el uso de Internet, para conseguir incorporar las TIC de manera eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.http://search.creativecommons.org/ consultado de: google en: 22-02-11



Imágen.




http://3.bp.blogspot.com/_nMS4uwV5RxE/TCJXiIXSa0I/AAAAAAAAAlw/gu6pOyoAEQ/s1600/escuela+0.0.JPG 
consultado de: google en: 22-02-11


Vídeo:
http://search.creativecommons.org/ consultado de: google en: 22-02-11


 
VALORACIÓN INDIVIDUAL DE MELISA:

Esta práctica ha resultado ser una de las más difíciles que realmente me he podido encontrar puesto que aunque la dificultad del trabajo a realizar no ha sido grande si lo era la manera de proceder y de colgar los documentos, el vídeo… también la cantidad de tiempo invertido ha sido casi espectacular. Parecía que no la íbamos a acabar nunca por la cantidad nueva de cosas con las que teníamos que trabajar. También queríamos colgar unos archivos que en su esencia contuvieran aquellos aspectos que creemos que son las TIC para nosotras. El utilizar nuevas páginas a las acostumbradas nos ha descubierto nuevos caminos para lograr unas descargas libres de plagios, a la vez que nos ha proporcionado más materiales diferentes y selectivos a los que solíamos encontrar antes.


VALORACIÓN INDIVIDUAL DE SORAYA:

Realmente ha sido una práctica un poco desastrosa. He de mencionar mi falta de habilidades en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, pues ,si eso lo sumamos a la dificultad que el trabajo ya tenía de por sí, podemos deducir que casi ha sido un milagro que hayamos podido terminar la práctica con cada uno de los apartados que se pedían. La cantidad de tiempo invertido ha sido palpable. De hecho ya perdí la cuenta de las horas que nos llevó decidirnos por un vídeo u otro, por un documento o por la imagen, ya que además de ser originales queríamos nutrirnos de esas nuevas paginas legales que tan ocultas para nosotros estaban. Creo sinceramente que aunque nos está resultando difícil, todas estas experiencias nos ayudaran a formarnos mejor como docentes ya que un alto factor implicado en el aprendizaje del alumnado depende de la formación del maestro.


REFLEXIÓN INDIVIDUAL DE SORAYA Y MELISA:

Finalmente, esta práctica ha resultado una tarea ardua por varias razones. Una de ellas es el tiempo que hemos pasado haciendo la práctica subiendo el vídeo, buscando cosas nuevas, nutriéndonos, ávidas del saber que podíamos encontrar en ésas páginas. por otro lado ya no fue tanto el tiempo sino la cantidad de documentos que encontramos, el saber diferenciar los contenidos axiales y los contenidos que de verdad nos interesaban, es decir , aquellos más importantes. El utilizar páginas legales nos ha permitido encontrar materiales más seleccionados y acordes con la asignatura.
Como conclusión podemos destacar que esta práctica ha sido todo un ejemplo de trabajo en equipo, y no por ello menos difícil. Nos hemos enfrentado a todos los problemas que han surgido y finalmente hemos presentado un trabajo con las características que se pedían .Esperamos que usted disfrute tanto como nosotras.

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