TÓPICOS/ CARACERÍSTICAS | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
ORIGEN | Empirismo inglés s.XVII- XVIII Comte. | Idealismo Alemán |
RELACIÓN ENTRE FASES | Rígido | Solapamiento |
FINALIDAD | Generalización o teoría universal. | Contextualización |
PRINCIPIO | Objetividad | Interpretar |
GARANTÍAS | Científicos ( fiabilidad) | Objetividad |
FASES | Objetivos e hipótesis. Selección de técnicas. Recoger, analizar… Elaborar informes. | Observación. Recopilación de información. Intercambio. Elaborar informe. |
PERSPECTIVAS | Objetivista | Humanista |
MÉTODOS | Descriptivo Experimental. Correlacional. | Histórico- analítico. Etnográfico. |
ALCANCE | Gran alcance | Corto alcance. |
INVESTIGADOR | Distante. | Próximo. |
Pequeño resumen de nuestro debate:
En clase estábamos divididos en dos grupos bien diferenciados, los alumnos que defendían aquellas ideas cuantitativas ( como nosotras) hemos expuesto que, para hacer una investigación a gran escala es mucho más efectivo utiizar el método cuantitativo que el cualitativo, es más rápido y más eficaz.Los chicos que defendían la postura cualitativa, se empeñaban en hacernos entrar en razón. Ellos argumentaban que el hacer una investigación tan grande no valía para nada si no conocíamos bien a los sujetos y nos centrábamos tanto en el número.Sin embargo nosotras pensamos que hasta ellos mismos parten de un número para hacer su investigación y , por supuesto, cada persona es un mundo y para cada respuesta que una persona dé depende el contexto en el que se encuentre, así como cualquier tipo de factores tanto internos como externos, de ahí lo complicado de hacer una investigación tan solo cualitativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario